Tema: El Cómputo móvil
Vivimos en la era de la información donde
las telecomunicaciones son uno de los ejes en torno a los cuáles gira nuestro cotidiano, para los
docentes el tener un dispositivo móvil es
de mucha utilidad para los asuntos personales por la cantidad de acciones que
podemos hacer con él.
Un
dispositivo móvil representa una extensión de algunos de nuestros sentidos y
habilidades, como la vista, el oído, la
memoria, el aprendizaje, que podemos llevar con nosotros y que podemos contar
con él en todo momento.
Si nuestro
dispositivo es un smarphone podemos mandar un whatsapp, tomar y enviar fotos,
video y mensajes de voz, pagar servicios o productos, consultar saldos o usar
una aplicación para guardar nuestras fotos
o vídeos en la “nube”,
enviar correos electrónicos,
entrar al “face” entre otros.[1]
Desde
la perspectiva de labores educativas un dispositivo móvil tiene al menos 2 miradas, una desde el docente y otra
desde el alumno.
El
docente para presentar información al
alumno, sean textos, imágenes o
videos, requiere que sean legibles para el alumno y para esto se requiere de
una pantalla más grande que las de los
smarphones
El
alumno requiere de un dispositivo que le permita ver y escuchar con claridad
además de poder interactuar con el
maestro, es decir, poder escribir fácilmente
y grabar su voz.
Por lo anterior un smatphone
tiene como principal limitante el tamaño pequeño de la pantalla, en ella es muy difícil hacer lecturas de un texto o
mirar con detalles un vídeo o
una imagen, pero las tablets reúnen la
utilidad de un smarphone y le agregan una pantalla grande, de hasta 10.5
pulgadas.
Una tablet es como una
computadora de escritorio, pero portátil, se
puede conectar a una red inalámbrica
fácilmente y desplegar en pantalla páginas web, videos, imágenes, textos, etc. sin ningún problema y con el detalle
equivalente a un monitor de computadora.
Tiene una capacidad de
procesamiento suficiente para desplegar aplicaciones (el equivalente a
programas de PC) para escribir documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones e incluso
funciones básicas de edición de vídeo y
audio, también sincronizar información en la tablet y la “nube”.[2]
Por lo anterior el programa
sectorial de educación en el
marco del programa nacional de desarrollo 2012-2018 incluye la dotación de tabletas a algunos centros
educativos de educación básica, paa utilizar tablets como
recurso didáctico en las aulas de 5° grado de educación básica.
¿Cómo se integraría el cómputo móvil a la educación básica?,
Con 3 vertientes:
La primera, adecuar la
infraestructura a los requerimientos de conectividad WiFi, de instalación de un servidor de datos, un
software de administración de
usuarios y otro de gestión de
archivos
La segunda, desarrollando objetos
de aprendizaje de acuerdo la norma SCORM y colocarlos en el servidor.
La tercera, incorporar el uso de
los objetos de aprendizaje en la clase, un video para explicar un concepto o
tema difícil, un texto para ampliar
una explicación, que tomen una foto o un vídeo y la envíen a su maestro o grupo.
El cómputo móvil
integra la percepción de pertenencia y seguridad
que da el tener el dispositivo siempre con el alumno, porque la tablet está siempre con él pero la información y
contenidos están en el servidor de la
escuela, la conexión tablet-servidor se
establece únicamente en la zona de WiFi
de la escuela, por lo que el alumno puede consultar sus archivos en el salón de clases, el aula de cómputo o desde el patio.
El
maestro podría entonces incorporar en su
labor educativa archivos y contenidos desarrollados por él, por otros compañeros o
por otras escuelas e incluso se podrían
comprar materiales audiovisuales y con la debida estructuración ponerlos a disposición de los alumnos por medio del
servidor.
Si un
alumno desea descargar un archivo, vídeo,
imagen o texto, a su tablet para su posterior consulta lo podría hacer sin ninguna complicación, siempre y cuando el docente lo
permita.
De la
misma manera se podría
llevar a casa el cuestionario o ejercicio, hacerlo y al día siguiente al conectarse la Tablet a
la red de la escuela en automático se
descarga la tarea a su usuario, es como si la entregara.
El
docente podría explotar las acciones que
permite el cómputo móvil del alumno, como el poder ampliar
fotos, avanzar, detener o regresar un vídeo,
grabar voz o vídeo, almacenamiento de libros
o revistas digitales, y él como
docente indicaría que archivos se sincronizan
hacia todo el grupo y cuáles sólo hacia cada alumno en particular.
Estamos
en la era de la inmediatez, la información se
crea y comparte de manera inmediata, “mi
dispositivo esta siempre conmigo, Internet siempre está a la vuelta de la esquina, donde haya señal WiFi, acceso, creo y comparto al
instante, es la era de la PostPC”.[3]
[GRG2]Aquí vemos que una Tablet tiene una
pantalla de un tamaño adecuado para que el alumno
vea imágenes en detalle y a la vez
el tamaño del dispositivo permite su
fácil transportación.
[GRG3]Aquí vemos que una Tablet puede ser
manipulada sin riesgos de caerse o maltratarse en el pupitre de un alumno
[GRG4]El
cómputo móvil
también se aplica a los smarphones
y laptops, pero la verdadera movilidad es la Tablet.
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