domingo, 6 de agosto de 2017

Tema: El Cómputo móvil
                Vivimos en la era de la información donde las telecomunicaciones son uno de los ejes en torno a los cuáles gira nuestro cotidiano, para los docentes el tener un dispositivo móvil es de mucha utilidad para los asuntos personales por la cantidad de acciones que podemos hacer con él.
                Un dispositivo móvil representa una extensión de algunos de nuestros sentidos y habilidades, como la vista, el oído, la memoria, el aprendizaje, que podemos llevar con nosotros y que podemos contar con él en todo momento.
                Si nuestro dispositivo es un smarphone podemos mandar un whatsapp, tomar y enviar fotos, video y mensajes de voz, pagar servicios o productos, consultar saldos o usar una aplicación para guardar nuestras fotos o vídeos en la nube, enviar correos electrónicos, entrar al face entre otros.[1]
                Desde la perspectiva de labores educativas un dispositivo móvil tiene al menos 2 miradas, una desde el docente y otra desde el alumno.
                El docente para presentar información al alumno, sean textos, imágenes o videos, requiere que sean legibles para el alumno y para esto se requiere de una pantalla más grande que las de los smarphones
                El alumno requiere de un dispositivo que le permita ver y escuchar con claridad además de poder interactuar con el maestro, es decir, poder escribir fácilmente y grabar su voz.

Por lo anterior un smatphone tiene como principal limitante el tamaño pequeño de la pantalla, en ella es muy difícil hacer lecturas de un texto o mirar con detalles un vídeo o una imagen, pero las tablets reúnen la utilidad de un smarphone y le agregan una pantalla grande, de hasta 10.5 pulgadas.
Una tablet es como una computadora de escritorio, pero portátil, se puede conectar a una red inalámbrica fácilmente y desplegar en pantalla páginas web, videos, imágenes, textos, etc. sin ningún problema y con el detalle equivalente a un monitor de computadora.
Tiene una capacidad de procesamiento suficiente para desplegar aplicaciones (el equivalente a programas de PC) para escribir documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones e incluso funciones básicas de edición de vídeo y audio, también sincronizar información en la tablet y la nube.[2]
Por lo anterior el programa sectorial de educación en el marco del programa nacional de desarrollo 2012-2018 incluye la dotación de tabletas a algunos centros educativos de educación básica, paa utilizar tablets como recurso didáctico en las aulas de 5° grado de educación básica.
¿Cómo se integraría el cómputo móvil a la educación básica?,
Con 3 vertientes:
La primera, adecuar la infraestructura a los requerimientos de conectividad WiFi, de instalación de un servidor de datos, un software de administración de usuarios y otro de gestión de archivos
La segunda, desarrollando objetos de aprendizaje de acuerdo la norma SCORM y colocarlos en el servidor.
La tercera, incorporar el uso de los objetos de aprendizaje en la clase, un video para explicar un concepto o tema difícil, un texto para ampliar una explicación, que tomen una foto o un vídeo y la envíen a su maestro o grupo.
                El cómputo móvil integra la percepción de pertenencia y seguridad que da el tener el dispositivo siempre con el alumno, porque la tablet está siempre con él pero la información y contenidos están en el servidor de la escuela, la conexión tablet-servidor se establece únicamente en la zona de WiFi de la escuela, por lo que el alumno puede consultar sus archivos en el salón de clases, el aula de cómputo o desde el patio.

                El maestro podría entonces incorporar en su labor educativa archivos y contenidos desarrollados por él, por otros compañeros o por otras escuelas e incluso se podrían comprar materiales audiovisuales y con la debida estructuración ponerlos a disposición de los alumnos por medio del servidor.
                Si un alumno desea descargar un archivo, vídeo, imagen o texto, a su tablet para su posterior consulta lo podría hacer sin ninguna complicación, siempre y cuando el docente lo permita.
                De la misma manera se podría llevar a casa el cuestionario o ejercicio, hacerlo y al día siguiente al conectarse la Tablet a la red de la escuela en automático se descarga la tarea a su usuario, es como si la entregara.
                El docente podría explotar las acciones que permite el cómputo móvil del alumno, como el poder ampliar fotos, avanzar, detener o regresar un vídeo, grabar voz o vídeo, almacenamiento de libros o revistas digitales, y él como docente indicaría que archivos se sincronizan hacia todo el grupo y cuáles sólo hacia cada alumno en particular.
                Estamos en la era de la inmediatez, la información se crea y comparte de manera inmediata, mi dispositivo esta siempre conmigo, Internet siempre está a la vuelta de la esquina, donde haya señal WiFi, acceso, creo y comparto al instante, es la era de la PostPC.[3]



[1] Dimensión Educativa HP 2,0
HP Development Company
2012

[2] Data Science and Big Data Analytics
EMC Education Services
Editorial Wiley, 2015

[3] Internet y competencias básicas
Carles Monereo (coord.)
Ed. GRAO.  2005



 [GRG1]Esta imagen ayudará a  ver el tamaño del dispositivo en relación con el concepto de movilidad
 [GRG2]Aquí vemos que una Tablet tiene una pantalla de un tamaño adecuado para que el alumno vea imágenes en detalle y a la vez el tamaño del dispositivo permite su fácil transportación.
 [GRG3]Aquí vemos que una Tablet puede ser manipulada sin riesgos de caerse o maltratarse en el pupitre de un alumno
 [GRG4]El cómputo móvil también se aplica a los smarphones y laptops, pero la verdadera movilidad es la Tablet.

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